LAS COMUNAS: UNA ALTERNATIVA A LA FAMILIA

 

 Por  Jaime Ernesto Vargas Mendoza

 

 

1.- La necesidad de formas distintas a la familia comienza con la aparición de la burguesía que proclama el individualismo.

2.- Son 2 las alternativas radicales a la familia: la vida solitaria y la comuna.

3.- Las primeras comunidades modernas fueron formadas por sectas religiosas en Norteamérica en los Siglos XVIII y XIX. De ellas la más famosa fue la de los Perfeccionistas de La Oneida, fundada por Jhon H. Noyes, basada en la creencia de que la economía comunitaria evita el egoísmo. Se prohibía la formación de parejas duraderas.

4.- Mas adelante se dieron doctrinas comunistas fantasiosas como las Falanges de Fourier. En 1840 se reunieron en la Granja Brooke de Boston el llamado “Club Trascendental”, quienes crearon una Falange y la mantuvieron 6 años; en 1846 se incendió el “falansterio comunal”, en vísperas de su inauguración, dándose por terminada la aventura.

5.- En seguida la influencia fue económica y se dieron los Koljoses soviéticos y los Ejidos mexicanos, cuyo objetivo no era precisamente la convivencia, sino la productividad.

6.- En 1924 un grupo de estudiantes Komsomolzen de Moscú ocuparon un piso de un edificio y vivieron en común con el fin de no separarse al terminar sus estudios. Eran 5 hombres y 5 mujeres. La experiencia duró 2 años fluctuando el numero de miembros hasta tener 11. Se presentó una de las plagas que mas amenaza a todo tipo de comunas: la dejadez, la suciedad.

7.- Resumiendo, las primeras comunidades modernas suirgieron de la religiosidad cristiana y del movimiento socialista. No obstante, las mas nuevas comunas nacen de las tendencias psíquicas y existencialistas de la primera mitad del Siglo XX.

8.- Antecedentes importantes de este nuevo movimiento fueron las teorías anti – autoritarias de Freud y especialmente de Reich, quienes apuntaban la posibilidad de una cultura sin autoritarismo.

9.- A estas posturas se sumaron datos antropológicos de culturas no – autoritarias.

10.- Como consecuencia directa se empezó a presentar la agrupación juvenil en diversos países, popularizando su vestimenta miserable y sus formas de vida disidente. Mencionemos por ejemplo los  halbstrakes (alemanes), mods y rokers (británicos), vitellonis (italianos), blusons noirs (franceses), gamberros (españoles), skunafolke (suecos), andrerupens (daneses),nozews (holandeses), kami – nari – zoku (japoneses), stiliague (soviéticos), hooligans (polacos), etc.

11.- El movimiento comunero surgió simultáneamente en varios de estos grupos.

12.- Los Beats (golpeados) americanos y los iracundos ingleses, junto con los escépticos alemanes encabezaban nuevas formas de convivencia.

 13.- En principio, los hippies podían contarse con una mano. En 1960 había mas de medio millón en el llamado “verano del amor”. En 1968 el 48% de los hippies de N:Y: y el 67% de los de Sn. Fco. Vivían en comunidades bajo el lema “Haz lo que gustes”. Los mas activistas fueron los Diggers, quienes diseñaron una revolución cultural montando además hospitales, agencias de trabajo, clubs culturales, residencias, comunas, redacciones de prensa, etc.

14.- Otra versión fueron los yippies, quienes se inspiraban en el teatro y producen la agresiva “revolución divertida”.

15.- En resumen, lo que caracteriza claramente a las primeras comunas actuales es la revolución cultural.

16.- Variantes son las “comunas verdes” de fuerte énfasis ecológico y antinuclear.

17.- Veamos ahora algunos ejemplos de comunas:

18.- El Teatro Viviente.- Fue comandado por Julien Beck y eran gringos exiliados de Berlín, propugnaban por la supresión del yo como condición de la consciencia colectiva, eran actores acostumbrados al cambio de personalidad.

19.- Twin Oaks.- Granja de tabaco en Virginia que en 1969 albergaba a 13 personas. Construida luego de una conferencia e inspirada en el libro Walden Dos de Skinner. Se dedicaban a la producción de tabaco y de alimentos animales y vegetales. Se organizan con un grupo responsable rotatorio. La mujer es igual al hombre. Los padres no pueden castigar a “sus” hijos. Se persigue una cultura con pocas horas de trabajo con énfasis en la programación. Hay otras variantes como Learning Village (de Ulrich), en Michigan.

20.- Matrimonio Colectivo.- En 1970 durante una reunión en la universidad de Montreal, Robert Blondin lee un informe sobre un “colectivo matrimonial” formado por él, su esposa, dos mujeres, un hombre y la hija del matrimonio. Plantea grandes ventajas emocionales y de desarrollo. Para evitar problemas, los miembros deben tener experiencia en relaciones libres. El único problema es que surgieron envidias por el dinero que ahorra esta alternativa, respecto de la familia tradicional.

21.- Después, tanto en Berlín como en Berkeley (California) se agudizaron los conflictos entre estudiantes y profesores. En Berlín los izquierdistas ganaron las elecciones universitarias. En 1964, con motivo de la visita del 1er. Ministro Congoleño se efectuó una manifestación que fue la primera luego de que no había Universidad, por la reciente guerra.

22.- El 5 de febrero de 1966 unos estudiantes arrojaron 6 huevos de pascua contra la Casa de América, en Berlín. Así nace la “revolución divertida”

23.- Así surge el movimiento comunitario alemán, bajo dos hechos: la revolución divertida y el análisis del capitalismo monopolista. De la primera influencia sale la Comuna 1, de la segunda la Comuna 2.

24.- El 22 de julio de 1966 se efectuó el 1er plantón en la Universidad libre de Berlín y en Navidad hubo enfrentamientos sangrientos. 50 estudiantes se reunieron frente a un café planeando protestar contra la policía, pero en lugar de eso se dedicaron a regalarles folletos de su propio reglamento y bombones; esto se convirtió en un super happening y acabó con lograr que la autoridad hiciera el ridículo.

25.- El 2 de junio de 1967 ocurre que en una manifestación la policía mata a un estudiante brutalmente, de un tiro en la cabeza a quema ropa, se llamaba Benno Ohnesorg.

26.- En junio de 1966 se habían reunido en una Casa de Campo, junto a un lago de Baviera, 3 grupos: “Análisis”, “Directivas Incomprometidas” y “Acción Subersiva”. De esta reunión surgen las comunas Alemanas.

27.- Kunzelman, dirigente de “Directivas Incomprometidas” tomó el liderazgo y se especializó en el pensamiento freudo – marxista.

28.- El 1º de enero de 1966 se funda la Comuna 1 en Berlín, al día siguiente se arrepintieron y en febrero de 1967 se establece realmente. La caracteriza el lavado de cerebro que se impusieron a sí mismos los comuneros. La organización era por turnos y no tuvieron problemas con la basura. Trataron de aplicar principios de W, Reich en sexualidad sin estar preparados para la promiscuidad y poseían el tabú de la homosexualidad. Mas adelante se comprometieron en acciones terroristas e incendiaron Almacenes. La experiencia concluye en noviembre de 1969 con varios miembros encarcelados y con uno de sus dirigentes inclinado hacia el negocio pop (inicio del punk comercial).

29.-En el verano de 1967 se funda la Comuna 2 en Berlín. Si la K1 (comuna 1) pretendía solucionar los problemas personales antes de lanzarse a la acción política, la K2, en cambio, quería involucrar lo personal en la práctica política. Pero la verdad es que la K1 se comportaba mas políticamente que la K2. La K2 fracasó también pues aún cuando económicamente fue un éxito, en la organización hubo fallas, pues lo mas que lograron hacer en común fueron las labores domésticas. En lo político sólo discutían intelectualmente respecto a la sexualidad, en la K2 se establecían parejas no definitivas que dormían aparte. Procuraron la erotización del trabajo. Los comuneros se psicoanalizaban mutuamente. La comuna se disuelve en junio de 1968.

 

Referencia Bibliográfica :

 

J. McCarandell

Las Comunas

Tusquets, 1972

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Las comunas: una alternativa a la familia. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/comunas.htm

 
 
 
 
 
 
 
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Última actualización 1 de enero  del 2008